TECNOLOGÍA Y DISCAPACIDAD

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tales como la prensa, el cine, el radio, la televisión, los celulares, tabletas y por supuesto la computadora; incluyendo el internet, los blog, las redes sociales, los objetos de aprendizaje, el software educativo, los materiales digitalizados y enriquecidos con elementos multimedia, la realidad virtual, la realidad aumentada, los Códigos de Respuesta Rápida (QR), el Servicio de Mensajes de Texto Cortos (SMS), etc.; por sí mismas no tienen como objetivo central ofrecer accesibilidad para las personas con discapacidad, pero poco a poco incorporan más elementos, aplicaciones e innovaciones que favorecen la inclusión.


Así mismo, existen recursos tecnológicos basados en el uso de las TIC diseñados específicamente para posibilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Nos enfocaremos en estos recursos por su pertinencia en el tema y por la importancia de difundirlos, y, sobre todo, dinamizar el uso de la tecnología y lograr que ésta sea una herramienta útil para mejorar el aprendizaje a través de métodos y técnicas pedagógicas innovadoras.

Los recursos tecnológicos para las personas con discapacidad motora son muy variados. Pueden ser hardware: 
-teclados extendidos con láminas intercambiables
KidTRAC-ratones
-diademas
-cámaras web
-micrófonos
-tableros de comunicación portátiles
-ratones adaptados e interruptores. 

También pueden ser software:
-teclados en pantalla
-tableros de comunicación impresos e interactivos o sistemas con barrido de pantalla para controlar con voz, audio o con interruptores accionados por el movimiento voluntario predominante que realice la persona con discapacidad motora. 

IntelliKeys
Por ejemplo, el teclado extendido puede utilizarse de forma simultánea al teclado convencional ya que cuenta con dos entradas para teclados, también cuenta con láminas de trabajo que se insertan y son leídas a través de un código de barras. Estas láminas contienen teclas tipo QWERTY y tipo alfabético, números y flechas de navegación. Sus teclas son más grandes de lo normal y tienen colores, lo que facilita el uso para personas con discapacidad motora, o también para personas con discapacidad intelectual, ya que permite el reconocimiento de las letras en el teclado.


El ratón controlado por la cabeza, la nariz o los ojos del usuario, consta de una cámara web que reconoce el movimiento del usuario. Se recomienda para quien presenta cuadriparesia, cuadriplegia o ausencia de miembros superiores. Incluye un dispositivo infrarojo que captura el movimiento del usuario, con lo cual es posible el control de todas las funciones de la computadora. 
Inclusión.   
Los tableros de comunicación son Sistemas de Comunicación Aumentativa o Alternativa (tema que se tratará más a fondo en otro apartado de este artículo), dispositivos que permiten la emisión de mensajes grabados o la expresión a través de imágenes o pictogramas. Estos recursos pueden presentarse en diferentes formatos, tableros portátiles, tableros impresos y tableros interactivos; por su contenido, pueden organizarse en tableros de necesidades básicas, tableros temáticos o tableros para la estructuración del lenguaje. Son utilizados principalmente por personas con discapacidad motora, sin embargo, es importante señalar que son funcionales para cualquier persona que tenga dificultades de comunicación oral o escrita, ya sean congénitas o adquiridas.
  

Es importante proporcionar alternativas y medios diferentes a las personas con discapacidad favoreciendo la adaptación al entorno y los medios para obtener condiciones prioritarias como son el desplazamiento, la manipulación, el control de la postura, las habilidades para la autonomía personal y para el acceso a la información. Otros medios como celulares o tabletas tienen a disposición aplicaciones gratuitas de tableros de comunicación que pueden manipularse de forma muy sencilla.


PictoDroid Lite. Aplicación para dispositivos con sistema operativo Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de Pictogramas.



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