NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
“Un alumno presenta Necesidades Educativas Especiales” cuando tiene
dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder al curriculum
común en su edad (sea por causas internas o por planteamiento educativo
inadecuado) y necesita, para compensar esas dificultades, unas condiciones
especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta
curricular ordinaria y/o la provisión de unos recursos específicos distintos de
los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos.
Partimos de considerar que todo niño tiene capacidad y posibilidad de desarrollo; si bien en
ocasiones puede haber dificultades que produzcan un desarrollo a ritmo peculiar.
En este sentido hablar de necesidades educativas especiales implica tomar en consideración no sólo la situación del niño (qué puede hacer, qué no puede hacer y qué podría hacer con un poco de ayuda, bien sea personal, metodológica o técnica), sino también la respuesta educativa que el ambiente debe dar al niño en función de su estado.
En este sentido hablar de necesidades educativas especiales implica tomar en consideración no sólo la situación del niño (qué puede hacer, qué no puede hacer y qué podría hacer con un poco de ayuda, bien sea personal, metodológica o técnica), sino también la respuesta educativa que el ambiente debe dar al niño en función de su estado.
En consecuencia es importante que sepamos:
a) detectar y describir qué necesidades tienen estos niños
b) detectar y describir con qué recursos contamos para intentar aminorar su dificultad
c) Identificar y prever los recursos que necesitamos o los cambios a introducir para su
educación más adaptada a sus características y necesidades
Las Necesidades Educativa Especiales que con mayor frecuencia presentan los alumnos
discapacitados motóricos son en general:
* Aprender un sistema alternativo/aumentativo de comunicación. ( SSAAC)
* Adaptación de los útiles de escritura
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* Utilizar ayudas técnicas: ordenador, máquina de escribir, etc.
* Desarrollar hábitos de autonomía personal y social en cuanto a la movilidad en el ámbito escolar
y familiar
* Eliminar barreras arquitectónicas
* Mantener un adecuado control postural.
* Prevenir alteraciones ortopédicas como consecuencia de posturas anómalas
* Usar ayudas para conseguir desplazarse
* Utilizar estrategias visuales para compensar las dificultades en la manipulación.
* Favorecer el desarrollo y adquisición de los hitos motores en función de sus capacidades
Recordemos que dichas necesidades educativas especiales surgen básicamente a causa de
las alteraciones que estos niños y niñas tienen en la postura y/o el desplazamiento y/o la
manipulación y/o la comunicación.
Identificar las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos con discapacidad motora pasa
por atender a cómo se enfrentan nuestros alumnos a las actividades básicas en los siguientes
aspectos:
Movilidad:
Marcha autónoma o con ayuda
Bipedestación
Sedestación
Gateo, volteo, arrastre
Movimientos involuntarios,
Sincinesias
Maniobrabilidad
Etc.
Control postural:
Tono muscular
Equilibrio
Postura correcta
Control de cabeza, tronco, extremidades
Campo visual
Etc.
Manipulación:
Presión
Pinza
Señalización
Útiles de escritura
Sincinesias y/o movimientos involuntarios, etc.
Zona de desarrollo próximo
Desarrollar capacidades previas
Sistemas de ayuda
Áreas curriculares
Habilidades básicas
Estimulación multisensorial
Etc.
Socio- afectivo:
Actividades de la vida diaria
Habilidades sociales
Autonomía personal
Sistema de ayuda
Etc...
Comunicación:
Expresión:
Si/No
Señalización
Verbalización
Etc.
Comprensión:
Vocabulario
Conversación
Giros y bromas
Etc.
Motivación:
Indefensión aprendida o miedo al fracaso
Atribuciones y comparaciones
Autoestima
Motivación por el aprendizaje
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