NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Resultado de imagen para Necesidades educativas especiales“Un alumno presenta Necesidades Educativas Especiales” cuando tiene dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder al curriculum común en su edad (sea por causas internas o por planteamiento educativo inadecuado) y necesita, para compensar esas dificultades, unas condiciones especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria y/o la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos.
Partimos de considerar que todo niño tiene capacidad y posibilidad de desarrollo; si bien en ocasiones puede haber dificultades que produzcan un desarrollo a ritmo peculiar. 
En este sentido hablar de necesidades educativas especiales implica tomar en consideración no sólo la situación del niño (qué puede hacer, qué no puede hacer y qué podría hacer con un poco de ayuda, bien sea personal, metodológica o técnica), sino también la respuesta educativa que el ambiente debe dar al niño en función de su estado. 

En consecuencia es importante que sepamos: 
a) detectar y describir qué necesidades tienen estos niños
b) detectar y describir con qué recursos contamos para intentar aminorar su dificultad 
c) Identificar y prever los recursos que necesitamos o los cambios a introducir para su educación más adaptada a sus características y necesidades

Las Necesidades Educativa Especiales que con mayor frecuencia presentan los alumnos discapacitados motóricos son en general: 
* Aprender un sistema alternativo/aumentativo de comunicación. ( SSAAC) 
* Adaptación de los útiles de escritura 25 * Utilizar ayudas técnicas: ordenador, máquina de escribir, etc. 
* Desarrollar hábitos de autonomía personal y social en cuanto a la movilidad en el ámbito escolar y familiar 
* Eliminar barreras arquitectónicas 
* Mantener un adecuado control postural. 
* Prevenir alteraciones ortopédicas como consecuencia de posturas anómalas 
* Usar ayudas para conseguir desplazarse 
* Utilizar estrategias visuales para compensar las dificultades en la manipulación. 
* Favorecer el desarrollo y adquisición de los hitos motores en función de sus capacidades

Recordemos que dichas necesidades educativas especiales surgen básicamente a causa de las alteraciones que estos niños y niñas tienen en la postura y/o el desplazamiento y/o la manipulación y/o la comunicación.

Identificar las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos con discapacidad motora pasa por atender a cómo se enfrentan nuestros alumnos a las actividades básicas en los siguientes aspectos:

Movilidad: 
 Marcha autónoma o con ayuda 
 Bipedestación 
 Sedestación 
 Gateo, volteo, arrastre 
 Movimientos involuntarios, 
 Sincinesias 
Resultado de imagen para movilidad motriz Accesibilidad 
 Maniobrabilidad 
 Etc. 

Control postural: 
 Tono muscular 
 Equilibrio 
 Postura correcta 
 Control de cabeza, tronco, extremidades 
 Campo visual 
 Etc. 

Manipulación: 
 Presión 
 Pinza 
 Señalización 
 Útiles de escritura 
 Sincinesias y/o movimientos involuntarios, etc. 

Resultado de imagen para control postural motricidadCognición: 
 Zona de desarrollo próximo 
 Desarrollar capacidades previas 
 Sistemas de ayuda 
 Áreas curriculares 
 Habilidades básicas 
 Estimulación multisensorial 
 Etc. 

Socio- afectivo: 
 Actividades de la vida diaria 
 Habilidades sociales 
 Autonomía personal 
 Sistema de ayuda 
 Etc... 

Comunicación: 
Expresión: 
 Si/No 
 Señalización 
Resultado de imagen para gifs de la discapacidad motriz Visualización 
 Verbalización 
 Etc. 

Comprensión: 
 Vocabulario 
 Conversación 
 Giros y bromas 
 Etc. 

Motivación: 
 Indefensión aprendida o miedo al fracaso 
 Atribuciones y comparaciones 
 Autoestima 
 Motivación por el aprendizaje


Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECURSOS Y AYUDAS TÉCNICAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTORA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

¿CÓMO ES EL APRENDIZAJE DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD MOTORA?

¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?