TIC EN LA DISCAPACIDAD MOTRIZ

Resultado de imagen para TIC en la discapacidad motoraLa tecnología de la información y la comunicación (TIC) se ha convertido en una herramienta de trabajo pedagó-gica. Esta nueva tecnología supone grandes ventajas como son la mejora del rendimiento escolar y el incremento de las posibilidades de comunicación, de relación e interacción con el entorno de los estudiantes que presentan discapacidad.

«La aplicación de las tecnologías en el ámbito de la educación facilita una mejora cualitativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, gracias al rápido avance de la investigación tecnológica»,aún más en tanto que «esta mejora adquiere especial relevancia en el trabajo con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, pues en muchos casos su uso como ayuda técnica se convierte en condición previa para lograr el acceso a la educación». 

Las TIC juegan un rol mediador con respecto a los/as estudiantes que presentan discapacidad motora, permitiéndoles el aumento de su funcionalidad en aspectos relacionados con la comunicación, el acceso a la información, el desarrollo cognitivo, la adaptación y el incremento de autonomía, e incluso se convierte en un medio de recreación. Estos/as estudiantes pudieran presentar dificultades en los sistemas de entrada de información al computador, por ejemplo, el acceso al teclado y al mouse, que son los elementos más usuales de entrada. 
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Para este tipo de discapacidad también encontramos diversas herramientas que utilizar, tales como:
  • Programas de reconocimiento de voz: dotan al alumno de una autonomía mucho mayor en las actividades diarias del aula; toma de apuntes, realización de exámenes, etc.
    • Ej: Dragon Naturally.
  • Equipos para el acceso al ordenador.

  • Proporcionar alternativas para interactuar físicamente con los materiales.
    • A mano
    • Por voz
    • Por un solo botón
    • Por el joystick
  • Arreglos con pulsadores para el acceso al ordenador.

  • Resultado de imagen para pantallas tactiles discapacidad motoraInterruptores, punteros especiales, carcasas, lincornios. para los que no pueden mover los dedos.
  • Teclados adaptados o alternativos: se puede modificar la velocidad de repetición de teclas.
    • Ej: Intellikeys: teclado alternativo programable que permite a los usuarios con discapacidades físicas, visuales o cognitivas acceder fácilmente a introducir números, navegar en pantalla, y ejecutar comandos de menú.
  • Pantallas táctiles.

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